LA PERFECCIÓN ES LA ENFERMEDAD DE LA NACIÓN.

– Todos somos diferentes y por lo tanto todos poseemos cualidades y características distintas, eso es lo divertido de todo esto, yo no me podría imaginar viviendo en un mundo donde todos seamos completamente iguales, sería súper aburrido. Además por lo que deberíamos estar apostando todos es que “No te adaptas… Te aceptas”

¿Qué pasa cuando juntas a cuatro personalidades que no tienen mucho en común, pero que comparten varios puntos de vista?. Desde una Scream Queen latina, una socialité y autora de best sellers de la última decada, hasta un modelo, instagramer y una cantante/activista mexicana…

Separados por un virus que ataca al mundo entero y al mismo tiempo conectados a través de una red que les permite estar en el único programa que se desayuna cenando, nos encontramos con cuatro iconos de la cultura pop en los últimos años, están ahí, en mi pantalla, los puedo ver, resguardados, pero desde la comodidad de su casa, todos con el platillo que prepararon para armar esta mesa redonda donde se conversó sobre un tema que ha estado causando revuelo en todos los medios.

«La Belleza Impuesta».

Comencé con nuestra belleza latina ya que es una de las que ha estado en el ojo del huracán recientemente, luego de haberle preguntado que-que había preparado para el show, la actriz Michelle Navarro rió azoradamente cuando su perrito le arrebatara una de las galletas que había preparado para el programa, realmente fue un momento muy gracioso, y puedo decir libremente que gracias a él, pudimos iniciar toda una conversación con humor y gracia..
-Fué algo de racismo, pero, nunca fue el hecho de ser latina. El problema del casting fue que no cumplía con las «medidas» que el personaje necesitaba. Eso fue uno de los

comentarios que nos compartió sobre el caso que la ha estado acechando recientemente.

-“Yo nunca fui delgada y nuca me vi como mis ídolos, entonces digamos que en cuanto todo lo que conlleva estos estereotipos, la inseguridad crece… “

Después de mostrarnos sus famosos Waffles, la autora del libro “¿Cómo atrapar al millonario de tus sueños?” Danielle Waldorf, nos contó:

Yo, por ejemplo, creo que todos en un momento llegamos a pasar una situación así e incluso puedo decir que las redes sociales son las que nos incitan a estar inseguros y estar al pendiente de lo que comparten las demás personas. Muchos no se dan cuenta que estas mismas fingen esa parte de su vida, no todo lo que vemos es real, y creo que eso provoca que incremente nuestra inseguridad.

En la edición de este programa se habló sobre “La Belleza Ya Establecida”, es por eso que también se me hizo muy importante invitar a dos personas que estuvieran muy involucradas en el mundo digital y sobre todo en el mundo del internet, ya que toda esta trama llena de estigmas va de la mano con las redes sociales.

– Rick-A, un famoso influencer/modelo de Instagram que ahora es imagen de “Calvin Klein” nos compartió:

Yo soy una persona muy fit y me gusta estar sano y cuidarme, es por eso que yo traigo un Ice Coffee.

¿Es algo que normalmente cenas?

Claro, es mi cena de Lunes a Viernes.


Por otro lado se encontraba una cantante y activista mexicana, defensora de todo aquel ser vivo que se mueva o arrastre… Selena Tapia.
Me encanta que tengamos este tipo de programas, ya que podemos expresar, compartir nuestras perspectivas de diferentes temas, pero, sobre todo que se convierte en una especie de debate también, y creo que ayuda a que evolucionemos en cuanto a nuestra tolerancia.


¿Alguna vez se han sentido criticados e incluso amenazados por los estándares de belleza que se manejan?

– Michelle: Yo sí, creo que es más difícil siendo actriz, no es cumplir con un estándar que ya está establecido desde años atrás, es obvio que estas expuesto todo el tiempo a las críticas y ataques en redes, hasta llegar al grado de hacer memes sobre ti, y te conviertas en un chiste.

Lo entiendo, tú vives de tu apariencia y creo que en eso Selena siendo cantante entiende perfecto de lo que estamos hablando…

Selena: Yo creo que todos hemos pasado por los mismos episodios, en los que nos hacen sentir amenazados. La misma gente te pone estándares, los cuales nos exigen vernos perfectos, casi, casi como figuras de plástico.

Creo que todos hemos pasado por eso, probablemente todos los que estamos aquí hemos tenido alguna experiencia que se relacione con este tema. Por ejemplo Rick que es también es una personalidad en redes… ¿En algún punto te has sentido amenazado? Y agregando: Sabemos que recientemente te has visto en una revuelta provocada por una foto, estoy en lo correcto…?

Rick-A: Yo creo que ahí está el chiste de las redes sociales, a pesar de compartir alguna publicación con una frase sin una doble intención, siempre se terminan enfocando más en la foto y al final interpretan todo a su manera. Cada quien ve lo quiere ver y ahora resulta que si estás delgado está mal y por eso te debes sentir afligido o amenazado, como si fueras culpable de ello. Ya no hay algo sano ni algo que sea correcto porque siempre te van a criticar.
Retomando un poco lo que dijiste sobre que la gente siempre interpreta todo a su manera… por ejemplo, ¿Ustedes qué le dirían a un menor si alguna vez les llega a preguntar sobre su apariencia, cuestionando un poco su físico

Michelle: A los niños se les tiene que inculcar desde un principio el amor propio, ellos deben saber que no hay nada malo con su cuerpo, ni que está mal el lucir diferente. Creo firmemente que viene desde casa decirle a tu hijo que no importa lo que lleguen a decir u opinar sobre su físico.

Rick-A: Si llega un niño y te dice ¿estoy gordo? Ya sabe que está mal estar llenito. En primera no está mal el tipo de cuerpo ni la complexión que tienes.

Claro es el enseñarles que no todo está mal y que no todo tiene que ser como la sociedad lo implanta.


– Michelle: Sobre todo el mundo de la farándula, lo que te imponen las revistas, el internet, las redes, prácticamente te dicen que si tú no te ves como las modelos estás mal, pero, eso no tiene nada de malo, no importa si no luces como ellas, por ejemplo, México es el primer lugar en obesidad infantil lo cual está terrible y no por eso le vamos a decir a un niño que todavía no tiene complejos sobre su aspecto que se ve mal o que tiene que acatar ciertas reglas para ser aceptado por la sociedad, siempre es mejor el tratar de llevar este asunto por el mejor camino posible.

Tenemos que cuidar lo que les inculcamos a los niños, siempre habrá una delgada línea en este tema, el mensaje oculto siempre va a existir y se podría interpretar como si estuviéramos diciendo que hay algo mal con ellos.

Selena: Es fundamental que les enseñemos a amar su cuerpo, y que deben amarse y aceptarse. Creo que si los inspiramos a eso, iremos por un buen camino y que no se adapten a lo que simplemente les dicten.

¿Qué creen que hubiera pasado si no estuviéramos educados de esta manera? Yo quiero saber tu opinión Danielle ya eres la experta en cuanto a comportamiento humano.

Danielle: En este mundo existe mucha gente con heridas sobre sí mismas, y ojo no es algo malo, solo es algo que debemos sanar como sociedad, por ejemplo, es importante dar a conocer que las personas tenemos diferentes tipos de metabolismo y complexión, mucho de esto tiene que ver con la genética, de hecho tenemos el caso de Rick, es muy probable que toda su familia sea delgada, por lo tanto, él también es así… Es algo que la gente no dimensiona o a veces simplemente lo ignora. Hay que fomentar la diversidad, hay muchos tipos de cuerpos, o sea hay una variedad infinita. Como humanidad, pero sobre todo como una comunidad no debemos seguir con este comportamiento, no debemos decir o en este caso comentar insultos o críticas destructivas sobre las personas, lo único que estamos reflejando en esto es nuestro verdadero interior.

– ¿Ustedes creen que en general tenemos muchísimas reglas en nuestra sociedad?

Michelle: El hecho de ser delgado es la primera regla. En mi caso desde chica se me dijo “te tienes que ver cómo está actriz or wherever” y quieras o no, si te llegan a decir eso estando en una edad de vulnerabilidad, te provoca un trauma.


Danielle: Yo les quiero hacer una pregunta… ¿Consideran a la belleza como un desafío peligroso?

Rick-A: Cada quien tiene su Target y tampoco estas obligado a que te guste alguien, y no es que este fea o feo sino que simplemente no es tu tipo… Digo, no todos somos atractivos (dentro de los estándares de belleza) y creo que por esa misma razón la mayoría lo interpreta como algo malo o en casos diferentes lo convierte en algo aspiracional.

… Creo que todos somos atractivos a nuestra manera ¿no creen?, O sea no por algo Rick tiene bastantes seguidores en Instagram, ¿no?

Selena: Es correcto, todos somos diferentes y por lo tanto todos poseemos cualidades y características distintas, eso es lo divertido de todo esto, yo no me podría imaginar viviendo en un mundo donde todos seamos completamente iguales, sería súper aburrido. Además por lo que deberíamos estar apostando todos es que “No te adaptas… Te aceptas”

Michelle: Ahora que nos has hecho algunas preguntas, yo quisiera saber tu opinión sobre… ¿Si tú eres consciente del domino de cómo predomina el machismo?

Desafortunadamente no pude tener unos minutos extras con ellos, ya que fue bastante difícil concordar con las agendas de todos, pero, creo que a pesar de estar en un confinamiento tratando de controlar un virus en una acción comunitaria, gracias a estas dinámicas podemos expandir nuestra mente y sobre todo nuestros conocimientos.

Lo único que nos queda es preguntarnos en este instante… ¿Será que algún día podremos derribar los estándares de belleza?

Puntuación: 5 de 5.

Mesa Redonda

“Breakfast for Dinner”

Rick Herjim – @morninroutine

Michelle González – @peanutbutterandjelly2

Selena Tapia – @ElSolDeTul

Emiliano Hernández – @TheInbetweener

Montoya Daniela

Un pensamiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s