EL CINE Y SU INFLUENCIA.

1985 fue el año de la invención del cine, por los hermanos Loumiere. Y desde entonces ha sido un medio de comunicación que ha evolucionado sin detenerse.

Las películas representan la espectacular unión de la antigua tecnología mecánica y el nuevo mundo eléctrico. El cine ofrece el mas mágico de todos los bienes de consumo: los sueños, y sintetiza la realización de la idea medieval de un cambio. Que además no hace falta decir que se combina con la imprenta desde que las ideas se hacen notar al principio de un buen proyecto, el guión.


«Los medios de comunicación brindan así una representación mediana de la realidad sobre la cual los individuos actúan…

(Rodríguez, 2007:266).

El cine cambia constantemente, evoluciona, pero nunca cambia su esencia. Este crea un cambio social cuando las producciones salen a relucir, siempre en la época y momentos perfectos.

«Los medios de comunicación parecen como «constructores de una realidad», de manera que organizan y estructuran conocimiento y significados para la audiencia»
(Rodríguez, 2007:266).

Desde sus inicios el cine plasma una realidad, un mundo nuevo para los espectadores. Crean tendencias, influencias a través de sus actores, y también algo tan relevante, el la fotografía.
Y es que a través del mensaje que se quiera dar con una proyección, este se convierte en una influencia emocional, cómo cuando vemos una película de súper héroes y nos crea ese sentimiento de ser mas fuertes -con cada situación que nos pase afuera de la sala de cine-, o querer buscar el amor y relación perfecta después de ver una película romántica. Incluso hasta las películas de motivación -como las películas animadas- que bien sabemos que son más para los grandes que para los pequeños.

PERO, las grandes influencias junto con las nuevas tecnologías, están creando un rumbo distinto al cine. Y es que el cine es el reflejo de la cultura contemporánea; «muy blanco, muy occidental, muy poco diverso, muy diverso…..
Los premios al cine, junto con las redes sociales desatan interpretaciones al gusto y por mayor. Después de todo el cine es una caja de resonancia sobre los cambios sociales y culturales de la época que pretenden reflejar; por lo que es inevitable cuestionarse si las películas modernas, ¿de verdad están reflejando a la sociedad del presente siglo?, ¿o la sociedad es aún mas conservadora de lo que se piensa?

pinterest.com
Caja de Películas.

Referencias:

Díaz, E. (2014, 5 septiembre). El cine y su influencia en la sociedad. Sociología de la comunicación. http://www.jhcnewmedia.org/sociologia2014/cine/el-cine-y-su-influencia-en-la-sociedad/

Historia National Geographic. (2020, 9 marzo). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hermanos-lumiere-y-nacimiento-cine_12264

Berlutti, A. (2020, 28 enero). Los Oscar, reflejo de una sociedad aburrida de sí misma. hipertextual. https://hipertextual.com/2020/01/oscar-sociedad-aburrida

Islas Carmona, J. O., & Gutiérrez Cortés, F. I. (2016). La Comprensión de los Medios en la Era Digital: Un nuevo análisis de la obra de Marshall McLuhan (Primera Edición ed., Vol. 1). Recuperado de https://www.alfaomega.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s